Ainhoa Zubillaga

AINHOA ZUBILLAGA

Mezzo-soprano

Se ha presentado en festivales y salas de España, Francia, Holanda, Gran Bretaña, Polonia, Méjico, República Checa, Cuba y Austria (Musikverein de Viena, Halle aux Grains, Auditorio Nacional, Festival Mozart La Coruña, Quincena Musical, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Nantes, Festival de Almagro, Festival del Escorial, The Gregynog Festival, Festival de Dax, La Roque D’Antheron, Festival de Morelia, Ciclo de Música y Patrimonio de Valencia, Festival de Música Sacra de Málaga, Música en las Iglesias de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Teatro Monumental…) ante prestigiosas orquestas (Nacional de España, Nacional de Lyon, Nacional de Rusia, Nacional del Capitolio de Toulouse, Real Philarmonia de Galicia, Sinfónica de Baleares, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Viena, RTVE, Filarmónica de Gran Canaria, Filarmónica de Málaga…), compartiendo escenario con grandes artistas como Alvarez, Arteta, Bros, Burchuladze, Gavanelli, Gustafson, Hendrick, Herrera, Jaho, Kunde, Machado, Millgramm, Montagüe, Montiel, Moreno, Mosuc, Neves, Nuci, O’Neill, Pieczonka, Prokina, Rucinski, Rydl, Streit, Zajick… y dirigida por maestros como Colomer, Góme Martínez, Kout, Litton, López Cobos, Mena, Neuhold, Patrón de Rueda, Pletnev, Victor Pablo Pérez, Pons, Ros Marbá, So, Traub, Von Dohnányi, Wilson, etc.

En el campo operístico, ha intervenido en varias producciones de A.B.A.O (Rigoletto, I Vespri Siciliani y La Traviata de G. Verdi; El Caballero de la Rosa de R. Strauss; Jenufa de L. Janacek), en la Quincena Musical de San Sebastián (Rigoletto de G. Verdi, Gala “Tutto Verdi” y Aleko de S. Rachmaninov en versión concierto), en la temporada de ópera de Las Palmas (Ariadne auf Naxos de R. Strauss) en el Teatro Cervantes de Málaga (Romeo y Julieta y Fausto ambas de Ch. Gounod y Jenufa de L. Janacek) en el Teatro Real de Madrid (La Vida Breve de M. de Falla) en el Auditorio de Lyon (La Vida Breve de M. de Falla en versión concierto), en el Palau de la Música de Barcelona (Gala de ópera y zarzuela), en el Auditorio Rioja Forum (Gala de ópera y zarzuela) y en la Sala Dorada del Musikverein (Gala de ópera y zarzuela). También ha interpretado la opera Dido y Eneas de Purcell en diversos escenarios, la zarzuela Katiuska de P. Sorozabal en el Teatro Arriaga de Bilbao, Iván el Terrible de S. Prokoviev en el Kursaal, Teatro Monumental de Madrid y Teatro Cervantes de Málaga, Lauda Sion de Mendelssohn en el Auditorio Nacional de Música y el Réquiem de Verdi,  la cantata Alexander Nevsky de S. Prokoviev en el Auditorio Nacional y en el Auditorio Kursaal respectivamente.

Colabora como solista invitada en proyectos de música antigua y barroca con grupos como La Capilla Compostelana, La Capilla Peñaflorida, La Compañía Musical, La Risonanza, Los Músicos de Su Alteza, etc.

Aborda un extenso repertorio tanto en recitales de música de cámara, con diversos pianistas y músicos, como en conciertos sinfónicos y de oratorio. Dentro de la música contemporánea destaca su participación en el estreno mundial de la obra Divergencia Armónica de A. Larrauri, encargo de la Sociedad Filarmónica de Bilbao con motivo de su centenario, junto al cuarteto Gauguin.

Ha grabado varios discos para diferentes sellos.

Email:

javiersantacana@a-piacere-musik.es