Manuel de Diego Pardo

MANUEL DE DIEGO PARDO – TENOR


Nace en Santander, donde comienza sus estudios musicales. Se traslada más tarde a la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde es licenciado con las máximas calificaciones. Durante sus estudios asiste a cursos de técnica vocal e interpretación con los maestros Victoria de los Ángeles, Pedro la Virgen y Ángeles Chamorro.
En los comienzos de su carrera profesional se presenta a diversos concursos internacionales a través de los cuales se da a conocer al mundo lírico ya que resulta vencedor, en concursos tales como el II Concurso internacional de canto de la Vall d’uixo (Castellón) , VI concurso Nacional de zarzuela de Abaran (Murcia). También, obtiene el segundo premio en el Concurso Internacional de canto de Logroño, segundo premio en el IV Concurso Internacional de Canto Pedro La virgen o el tercer premio en el Concurso Internacional Manuel Ausensi de Barcelona entre otros.

Fue seleccionado por Alberto Zedda para interpretar en la Academia Rossiniana de Pesaro Semiramide y L´a Scala di Seta y ha realizado numerosos conciertos como solista por toda la geografía española y Sudamérica.


En el campo operístico ha cantado los siguientes roles como “Don Pascuale” (Ernesto) ,en la “Manon” de Massenet (Des Grieux), “Don Giovanni” ( Don Ottavio) en el Auditorio de Tenerife, “Lucia di Lammemoor” ( Edgardo), “Traviata” ( Alfredo), “Rigoletto”(Duque de Mantua), “La Boheme” (Rodolfo), “Nabucco” (Ismaele),“Una cosa rara” de Martin y Soler ( El principe), “Lo Speziale” en el Teatro de la Maestranza , “El mondo della luna” de Haydn bajo la dirección escénica de Emilio Sagi y musical de L. Cobos, también participó en el estreno absoluto de la opera de Arriaga “La Princesa Arabe”( Jamil) en el Teatro Arriaga de Bilbao, asi como el estreno en España de la coronacion de Popea bajo la batuta del maestro Alberto Zedda.

Ha cantado “Adriana Lecouvreur” con el papel de Edmondo en el Palacio Euskalduna de Bilbao, “Lucia di Lamemmor” interpretando Arturo en el Teatro Villamarta de Jerez y Maestranza de Sevilla. “Madama Buterfly” (Goro) en el Teatro Villamarta de Jerez, “Samson y Dalila” (Filisteo) y la “ Fanciulla del West” en el Palacio de Euskalduna de Bilbao, destaca la participación en “Lucrezia Borgia” con el papel de Oloferno en el Palacio Euskalduna de Bilbao y “Anna Bolena” con el papel de Sir Hervey en en Teatro de la Maestranza de Sevilla así como la interpretación de la 9 sinfonia de Bethoveen en el Teatro Villamarta de Jerez.


Ha trabajado con maestros como Alberto Zedda, Plasson, Jose Luis Lopez Cobos, Miguel Ortega, Miguel Roa, Antoni Ros Marbá, Pedro Halfter, Grover Wilkins, Miguel Ángel Gómez Martínez o Lü Jia.

En cuanto a la dirección escénica se ha trabajado con nombres como Emilio Sagi, Gian Carlo del Mónaco, Jonathan Miller, Giuseppe Frigeni, Charles Roubaud, David Alagna y Lindsay Kemp, Hugo de Ana..